Narcolepsia: La enfermedad del sueño eterno

· Si usted vive prácticamente cansado, con sueño, irritación y malestares generados por el “cansancio excesivo”, puede ser que sufra esta dolencia, que más que generar descanso, provoca nerviosismo, rabia y preocupación.

Durante años se ha hablado del “placer que provoca dormir”, pero, ¿qué pasa con quienes no pueden dejar de hacerlo? Científicamente está comprobado, que esa dolencia, denominada “Narcolepsia”, es un trastorno que provoca una somnolencia incontrolable en la persona durante todo el día, lo que conlleva que ésta no sea capaz de controlar su propio descanso y aunque puede ser tratada médicamente, es una afección crónica de por vida.

Carolina Aliaga (19 años), es una chica inteligente, bella y espontánea, y aunque su sueño es llegar a ser una excelente odontóloga, tal vez nunca podrá hacerlo, pues no puede dejar de dormir, ya que hace más de dos años sufre narcolepsia, una enfermedad que le ha provocado un sin número de situaciones incómodas, pues según ella, “en un comienzo se presentó como un pequeño malestar de cansancio, pero después el sueño era cada vez más terrible y no podía dejar de dormir, de hecho muchas veces en clases cerraba los ojos y despertaba cuando salíamos a recreo”.

Según expertos, se desconoce la causa exacta de esta enfermedad. No obstante, algunos estudios revelan que podría estar ligada a una raíz de corte genética. En tanto, también se ha investigado que la narcolepsia podría generarse por la disminución de algunas neuronas cerebrales que provocarían la transición entre el sueño eterno y la lucidez.

Pero, ¿cuáles son los síntomas?

En la sintomatología, no siempre aparecen al mismo tiempo todas las señales, ni enfermedades que indiquen que la personas está sufriendo Narcolepsia, pues es una dolencia gradual, que de no ser controlada a tiempo, podría llegar a ser muy peligrosa para la salud.

Entre sus principales síntomas, se encuentra la necesidad incontrolable de dormir, que en ocasiones se presenta después de comer, aunque también puede suceder mientras se trabaja o cuando se realiza algún quehacer común, también puede manifestarse cuando se está hablando con otra persona, o simplemente cuando se está sólo. Otra característica de esta enfermedad, es que se generan episodios de sueño que pueden llegar a durar 15 minutos, en los cuales las personas una vez despiertas, sienten temporalmente haber descansado.

Según el doctor, Baker Israel Harry, especialista en psiquiatría y salud mental, quién además es experto en los, “Trastornos del Dormir”, dice que, la narcolepsia es una enfermedad que, “afecta aproximadamente a 1 de cada mil personas. Típicamente se empieza a presentar en la infancia o adolescencia. Es igualmente frecuente en hombres que en mujeres”.

Otras enfermedades y problemas que están asociados a ésta, según el especialista son, “las conductas automáticas que consisten en episodios de amnesia asociados con determinadas actividades, generalmente monótonas o repetitivas. También pueden haber trastornos de la memoria y de la visión. La somnolencia generalmente se mantiene estable a lo largo de la vida, sin embargo, la cataplejía, las alucinaciones hipnagógicas y la parálisis de sueño, pueden mejorar o incluso desaparecer con la edad en un tercio de los pacientes.”

Tratamiento. Como no se ha identificado una cura, el tratamiento se enfoca en la sintomatología, en donde por lo general se recomiendan; cambios de estilo de vida, que tienen directa relación con la planificación de los períodos de sueño y las siestas, en donde por lo general se recomienda, dormir entre 10 a 15 minutos después de comer. Otra recomendación, radica en ingerir comidas livianas durante el día y tratar de realizar las actividades en su justa medida, es decir, no excederse con el trabajo o el descanso.

Según expertos, si se realiza un buen tratamiento, sus síntomas pueden disminuir considerablemente, pero para ello, es necesario consultar con un médico acerca de un plan adecuado, que permita adoptar costumbres más saludables, además de tomar los medicamentos recetados por el especialista, ya que sólo de esta manera se podrá mejorar la calidad de vida, con la familia y por sobretodo consigo mismo, ya que de no hacer algo, esta enfermedad más que provocar sueño, podría generar destrucción familiar, soledad y ¿por qué no?, infelicidad.

About these ads

5 comentarios

  1. hola soy mariana tengo 16 años soy argentina y estoy muy preocupada..mi problema es que tengo un suño terrible durante todo el dia haga lo que haga este con quien este estoy muy preocupada realmente es horrible quisiera que me ayuden si saben algo o pueden consultar a profecionales ya que nadie me puede desir espero su respuesta muchas gracias!!!!

  2. hola soy yosselin de peru quisiera k me ayuden no se k me psa tengo un sueño incotrolable y no ando muy preocupada y me olvido de las kosas no se k tengo kreo k es narcolepsia bueno quisiera k me ayuden soy una chica de 15 años llena de sueños y no quisiera terminar dormida necesito ayuda respondan

  3. mi papa fuma mucho y padece el problema de dormir a un hablando con alguna persona ronca muy fuerte y no se que le pasa creo que puede ser narcolepsia me podrian orientar para que se atienda gracias el tiene 60 años

  4. Hola soy ricardo tengo 27, desde hace 7 años me ocurren unos episodios de sueño de hasta 5 min, cuando estaba en la universidad se presentaban a las 7 am o 9 am pero pensaba que era porque me quedaba estudiando hasta tarde o me levantaba muy temprano en la madrugada para estudiar, pero luego cuando comence a trabajar se me hace mas continuo, se presenta mas que todo en la mañana desde las 10 hasta antes dle medio dia y por las tardes entre 2 y 3 pm, esto ya me ha ocasionado varios roches con mis jefes e incluso creen que me juergueo entre dias de semana. Realmente estoy pensando seriamente en que es narcolepsia y en algunas ocasiones hasta me he olvidado de las cosas no se es genetico, stress, depresion????’ Help Me!!

  5. Antes que todo, me disculpo por no haber cerrado los comentarios de este blog a tiempo. A las personas que necesitan ayuda, les recomiendo como humilde webmaster de este sitio que visiten un médico, un especialista y que no sólo se dejen llevar por las semejanzas que puedan verse reflejadas en estas líneas. Estos artículso están hechos por periodistas que entrevistaron a profesionales de la salud. Por ende, es necesario que si tú sospechas de alguna irregularidad en tu organismo, debes concurrir lo antes posible a un centro asistencial.

    Les deseo suerte y que se recuperen pronto!

    LOS COMENTARIOS ESTÁN CERRADOS DESDE ESTE MINUTO

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: