Estrés, una enfermedad que cada año suma más adeptos: CHILE “PAÍS DE ESTRESADOS”

· El 30 % de las licencias médicas en nuestro país, son provocadas por este mal, pues, según datos entregados por el Ministerio de Salud, uno de cada cuatro, dicen sufrir esta enfermedad.

Por: Karinna Pérez y Matías Gajardo

foto-1.jpg

Estrés, que palabra tan común y a la vez tan lejana. Todos los días, escuchamos a cientos de personas padecer de esta enfermedad, científicamente definida, según la Rae (Real Academia de la Lengua Española), como, una “tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves.”

Sin lugar a dudas, la mayoría las personas dicen haber padecido este mal, y cómo no, si en nuestro país, según información suministrada por el Ministerio de Salud, uno de cada cuatro individuos, dicen sentirse agobiados por esta enfermedad.

El 40% de la ausencia laboral, es provocada por el estrés y el 30% de las licencias médicas, se deben a causa de esta enfermedad)

Pero, ¿cómo puede afectar el estrés en la productividad laboral?

El estrés no sólo influye en el plano personal, sino también, en el laboral, afectando de esta manera, la productividad en el trabajo. De hecho, según estudios internacionales, los individuos que padecen esta enfermedad, representa un costo de 2 millones de dólares al año, ya sea en gastos médicos, internación o simplemente ausencia laboral. Otro dato interesante, es que los “estresados” constituyen el 40% de la ausencia laboral, reduciendo el desempeño en sus quehaceres diarios, en un 70%. En tanto en Chile, el 30% de las licencias médicas, se deben a causa del estrés, considerando que el 20% de los chilenos, padecen algún tipo de enfermedad mental, como esquizofrenia, depresión, entre otras.

Es típico, a final de semestre o del año, escuchar a estudiantes, ya sea de colegios o universidades, sentirse agobiados por la recarga académica, pues, en estas instancias comienzan a ver los resultados que en el año jamás previeron y por lo tanto dicen sentirse, estresados, principalmente por la sobrecarga de pruebas o de trabajos.

Juan Riquelme, actualmente estudia arquitectura, pero dice haber estudiado dos carrereas anteriormente que jamás terminó; ¿cuál fue su problema?, “el estrés”, pues siempre ha funcionado al límite en las responsabilidades académicas y laborales, señalando que, “desde cabro chico he sido re flojo, y al final igual pasaba de curso. Mi problema con el estrés, comenzó cuando entre a estudiar a la universidad, pues no estaba acostumbrado a la sobrecarga de trabajo y por lo tanto, no rendía como debía. El primer año, pase re pocos ramos y en la otra carrera, me fue peor. Después de acudir a un especialista, se me informó que mi principal problema era el estrés, pues trataba de rendir siempre cuando ya no había nada que hacer, pues siempre me preocupo al final del semestre de la universidad y el resto del año, prácticamente no hago nada”.

Sin embargo, según el Doctor en Psiquiatría, Patricio Cardemil, el estrés no es una enfermedad propiamente tal, pues según él, se debe a una sintomatología, que alerta que algo no anda bien en el diario vivir del afectado, pero ¿cómo se produce esta enfermedad y cómo podemos combatirla?

Según el especialista en sicología, Jean Benjamin Stora, esta enfermedad se produce como una respuesta del organismo ante una situación de peligro, pues según él, el cuerpo se prepara para combatir o huir de situaciones molestas, mediante la secreción de sustancias como la adrenalina, que posteriormente se diseminan por la sangre, para ser recibidas por receptores especiales en distintos lugares del organismo, sufriendo una serie de sintomatologías, que podrían prever que existe esta enfermedad, como la contracción de las pequeñas arterias que irrigan la piel y algunos órganos como intestinos o riñones. Otros síntomas, radican en el aumento de pálpitos en el corazón, la agudización de los sentidos, entre otros.

foto-2.jpg

Según expertos, la principal herramienta para terminar con el estrés, radica en la predisposición y las ganas de combatir esta enfermedad.

En tanto, para combatir esta enfermedad, se recomiendan una serie de pasos, que a más de algún afectado podrían ayudar, como no preocuparse acerca de lo que no se puede controlar y hacer algo por lo que sí es controlable, prepararse acerca de sucesos que usted considere que podrían causarle estrés, fijarse metas a futuro, no guardarse los problemas y pedir ayuda en su entorno personal, tratar de ver lo positivo de la vida, y aunque no lo crea, muchos especialistas concuerdan, en que hacer ejercicios, también podría ayudar.

Sólo queda espera, que las personas que sufren esta enfermedad, sean capaces de poder mirar hacia al futuro y pensar que sí existe soluciones para aliviar su malestar, para poder de esta manera, erradicar el impactante aumento de una de las enfermedades más comunes y crecientes de la humanidad.

Una respuesta

  1. me siento estresada con las tareas del colegio son demasiadas a la vez pero por lo menos e cumplido con todas. Lo que siento es que me aburro muy facilmente con todo y con todos ya no tengo paciencia con nada como antes y a veses me dan ganas de matarme, y siento que todo me afecta y muchas personas me an dicho que estoy estresada, Y YO CREO LO MISMO……..

Los comentarios están cerrados.